La revolución digital ha traído consigo un sinfín de herramientas que transforman y facilitan la gestión de cualquier tipo de negocio. Una de estas herramientas es el software de TPV de mostrador, una aplicación fundamental que no puede faltar en cualquier comercio de hoy en día. Pero, ¿sabes realmente qué es un software de TPV de mostrador y cómo puede impulsar tu negocio?¿conoces los diferentes tipos de TPV?
En primer lugar definamos ¿qué es un TPV?
TPV es el acrónimo de Terminal Punto de Venta. Es un dispositivo o sistema que permite gestionar operaciones de venta en un comercio. Estos sistemas pueden variar en complejidad, desde una simple caja registradora hasta un sistema informático completo que gestiona inventario, ventas, registros de clientes y otras funciones de negocio.
El TPV suele incluir tanto hardware como software. El hardware puede consistir en una computadora o tablet, un lector de tarjetas de crédito, una impresora de recibos, un cajón de dinero y, a veces, otros dispositivos como un lector de códigos de barras. El software de TPV puede incluir funciones para procesar transacciones de venta, gestionar inventario, generar informes de ventas, y llevar a cabo otras tareas necesarias para la gestión de un negocio.
Los sistemas de TPV de mostrador son comunes en muchos tipos de negocios, incluyendo tiendas minoristas, restaurantes, hoteles y más. Estos sistemas permiten a las empresas realizar ventas de manera eficiente y efectiva, mantener un registro preciso de sus transacciones, y proporcionar un alto nivel de servicio al cliente.
¿Cuáles son los diferentes tipos de software de TPV que existen?
Principalmente existen dos tipos de software de TPV: los sistemas locales y los basados en la nube. Ambos tienen sus propias ventajas y dependiendo de las necesidades y circunstancias del negocio, uno puede ser más apropiado que el otro.
Un software de TPV local se instala y opera en los propios dispositivos y servidores de la empresa, ofreciendo autonomía sobre el control del sistema y la capacidad de funcionar sin conexión a Internet. Por otro lado, los sistemas de TPV en la nube operan en servidores remotos y son accesibles a través de Internet, ofreciendo una mayor flexibilidad y accesibilidad, así como actualizaciones y copias de seguridad automáticas, además a la hora de tener bajo control más de una tienda se hace mucho más útil debido a su naturaleza.
¿Qué es un software de TPV en la nube?
Un software de TPV en la nube es una solución de gestión de ventas y operaciones accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Al utilizar un sistema de este tipo, los datos de las ventas y las operaciones se almacenan de forma segura en la nube, permitiendo a los gerentes y propietarios de negocios acceder a ellos en tiempo real, desde cualquier lugar; además tienen la capacidad de poder centralizar la gestión de todas las tiendas desde un mismo sistema sin complicaciones.
Su alta conectividad permite que los software de TPV en la nube sean idóneos para los negocios que cuentan con más de 1 tienda ya que se centraliza la gestión de todas ellas, permitiendo ahorrar tiempo y mejorar la gestión de tiendas.
TPV Online es un claro ejemplo de TPV en la nube, su sistema además de contar con la total conectividad que suelen tener los software de TPV conectados a internet, también pensamos en innovar y mejorar la experiencia de usuario por este motivo nuestro sistema ofrece una serie de módulos e integraciones para satisfacer todas las necesidades de cada negocio. Principales ventajas de utilizar TPV Online:
- Gestión de inventario: Nuestro software ayuda a mantener un seguimiento preciso de las existencias, alertando cuando los niveles de inventario están bajos y facilitando las órdenes de reposición; incluso si los productos se venden a granel, nuestro sistema está preparado para poder descontar sin problemas el inventario.
- Gestión de clientes: Con Tpv Online, puedes crear un perfil para cada cliente, lo que te permite seguir sus compras y preferencias, consiguiendo hacer un servicio más personalizado en tienda, todo esto grácias a nuestro módulo de fidelización.
- Tecnología de primer nivel en tienda: Tenemos varias herramientas desarrolladas para realizar venta cruzada en tienda, además de emplear las últimas novedades en cuanto a fluidez y facilidad de pago en tienda.
- Integración con sistemas de contabilidad y facturación: Además de tener su sistema nativo de facturación y contabilidad, TPV Online integra con los principales sistemas de contabilidad y facturación del mercado, lo que permite un flujo de trabajo más fluido y reduce la posibilidad de errores de entrada de datos
- Informes y análisis: Nuestro software de TPV de mostrador te proporciona una amplia gama de informes y análisis para ayudarte a entender mejor tu negocio, desde las ventas totales hasta las tendencias de los clientes.
¿Qué es un software de TPV Local?
Un software de TPV local es un sistema que se instala y opera en los equipos informáticos de la empresa. Esto puede proporcionar un mayor control y seguridad, ya que todos los datos se almacenan en el lugar. Sin embargo, estos sistemas también pueden requerir una mayor inversión inicial y no ofrecen la misma flexibilidad o accesibilidad que un sistema basado en la nube.
Los software de TPV locales pueden ser ideales para negocios que prefieren tener control total sobre su sistema y para aquellos que operan en áreas con conectividad a Internet limitada. Sin embargo, los sistemas de TPV en la nube, como TPV Online, pueden ofrecer una gama más amplia de funcionalidades y beneficios para muchos negocios, incluyendo una mayor accesibilidad, escalabilidad y ahorro de costos.
Los software de TPV desempeñan un papel fundamental en el crecimiento y éxito de cualquier comercio debido a que:
1. Mejoran la eficiencia operativa
Un software de TPV automatiza muchas de las tareas manuales que pueden consumir tiempo, como el seguimiento de ventas e inventario, y la generación de informes. Esto libera tiempo para hacer otras tareas importantes, como el servicio al cliente y la estrategia empresarial.
2. Proporcionan información valiosa para la toma de decisiones
Un buen software de TPV proporcionará una amplia gama de datos e informes que puedes utilizar para tomar decisiones informadas. Por ejemplo, puedes identificar qué productos se venden mejor, cuáles no se están vendiendo bien y qué días y horas son los más ocupados. Esta información puede ser muy valiosa a la hora de planificar el reabastecimiento de inventario o para conocer la productividad de tus empleados.
3. Mejoran el servicio al cliente
Con un software de TPV, puedes hacer un seguimiento de las compras de los clientes, lo que te permite personalizar tus ofertas y promociones en función de sus preferencias. Algunos sistemas también te permiten crear programas de fidelización, lo que puede aumentar la retención y satisfacción de los clientes.
4. Facilitan la expansión del negocio
Si estás planeando expandir tu negocio, un software de TPV en la nube puede ser especialmente útil. Estos sistemas son fácilmente escalables, lo que significa que puedes agregar más terminales o ubicaciones sin tener que hacer grandes inversiones.
5. Reducen los errores humanos
Un software de TPV minimiza la posibilidad de errores humanos en la entrada de datos y el cálculo de precios y descuentos. Esto puede reducir las pérdidas y mejorar la precisión de los informes de ventas e inventario.
6. Mejoran la gestión del inventario
Un buen sistema de TPV puede mantener un registro preciso de tu inventario en tiempo real, lo que te permite saber cuándo necesitas reponer los productos. Algunos sistemas como TPV Online pueden hacer recomendaciones de pedido basadas en el historial de ventas y las tendencias actuales.
Conclusión
Un software de TPV puede ser una herramienta valiosa para cualquier negocio minorista o de servicios, estos sistemas tienen la capacidad de impulsar la eficiencia y mejorar el servicio al cliente a la par de proporcionar la información necesaria para tomar decisiones informadas y estratégicas.
TPV Online es la mejor opción del mercado si buscas un TPV en la nube con las últimas herramientas de digitalización y con la máxima conectividad del mercado, ya que integramos tanto con las principales plataformas ecommerce (Shopify, Prestashop, Woocommerce y Magento) como con los principales software de contabilidad ( Sap, Sage y Microsoft Business Central). No dudes en ponerte en contacto con nosotros y si quieres conocer un poco más sobre nuestro software de TPV puedes solicitar una demo.