Recientemente se han producido importantes cambios en la normativa vigente que afectará a toda tienda online o página web dentro de la Unión Europea.
Debemos tener claro que todas las webs usan cookies aunque no sepamos qué son. Sí, tu tienda online también las usa, aunque tú no lo sepas. Si instalaste Google Analytics o tienes iconos que enlazan a Facebook o permiten compartir un producto, estás incumpliendo la ley arriesgándote a una cuantiosa sanción si no tienes un módulo de gestión de cookies (ver Caso Vueling).
Hablar de leyes, normativas y cookies, es algo tedioso que tratamos de evitar, pero es algo que no podemos dejar pasar. Pero no te preocupes, si no deseas arriesgarte y quieres tenerlo todo en orden, debemos conocer lo esencial al respecto y encontrar soluciones si nuestra web todavía no está adaptada.
Este Octubre 2020 cambia el reglamento para la aceptación de cookies en España y se prevé un endurecimiento en las sanciones, pudiendo alcanzar multas de 60.000€ o más a quienes no adapten su comercio electrónico a los nuevos requisitos.
Si quieres saber cómo, en este artículo te lo contaremos de forma sencilla, usando el menor número de tecnicismos posible, comenzando por saber qué son las cookies y explicándote cómo puedes cumplir la normativa fácilmente.
Si tienes una web, te interesa seguir leyendo, pero más todavía si eres cliente Gesio. Esta información es imprescindible para ti.
Índice de contenidos
1.- ¿Qué son las Cookies?.
1.1.- Tipos de cookies.
2.- Nueva legislación Octubre 2020.
3.- Cookies, gran traba para el Marketing Digital.
4.- Ulizar un módulo para bloquear cookies.
4.1.- Módulo interno o externo.
5.- ¿Mi tienda online cumple con la nueva ley?.
6.- Nuevo módulo de cookies Gesio.
6.1.- Cómo variar mi consentimiento.
6.2.- Gestionar cookies de forma individual.
7.- Conclusiones.
¿Qué son las Cookies?
Partiendo del principio, necesitamos saber qué son las cookies y por qué tanto revuelo.
Las cookies son archivos que nuestras web instalan en el navegador de los usuarios y que posteriormente serán leídas por los servidores con diferentes finalidades tanto técnicas, analíticas y comerciales.
Y aquí radica el problema. Dependiendo de quién es el creador de la cookie y su finalidad, parte de la privacidad del usuario puede ser vulnerada sin su consentimiento.
Tipos de cookies
Todas las webs usan cookies, de hecho son necesarias para el correcto funcionamiento de la web. Sin ellas, no podríamos iniciar nuestra sesión o no podríamos añadir productos a nuestro carrito de la compra. Estas son las cookies funcionales, que se consideran estrictamente necesarias.
Por otro lado, existen las cookies analíticas. Estas, almacenan datos estadísticos como pueden ser el número de páginas visitadas, el tiempo que permanecemos en ellas, qué webs visitamos con más frecuencia, etc. Pero también, de dónde venimos, si nos conectamos desde un pc o un móvil, si es último modelo, si somos hombres o mujeres, qué es lo que buscamos en la web, si hemos estado a punto de comprar, etc… Al fin y al cabo datos comerciales muy interesantes que pueden dar pistas sobre nuestras intenciones y poder adquisitivo a las empresas publicitarias y que les permitan estudiar nuestros hábitos.
Además tenemos las cookies dirigidas que se usan con finalidades expresamente publicitarias. Informarán a los servidores, allí donde vayamos, que hemos visto unos determinados contenidos y harán que la publicidad que veamos a partir de ese momento se centre en un determinado plan de marketing. Si visitamos una web de bolsos, solo veremos publicidad de bolsos durante mucho tiempo sin saber por qué ni cómo.
Todos estos datos se guardan de forma anónima, pero quizá son más de lo que el usuario se imagina y puede no estar muy conforme con ello. En cambio a las empresas les interesa poder utilizar estas herramientas para mejorar sus servicios y tener más información sobre los visitantes de sus tiendas online.
Por tanto, resumimos que para el usuario puede no gustarle que se recopile información anónima sobre sus navegación, pero para las empresas conseguir esta información es imprescindible.
Nueva legislación octubre 2020 sobre cookies
Y llegamos al punto caliente que trataremos de resumir lo máximo posible.
Son varias leyes, reglamentos y directivas que indican cómo debemos hacer uso de las cookies en España. Después de muchos debates, cambios, idas y venidas (LSSI, LOPDGDD española, RGPD de la unión Europea, ePrivacy) el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó cómo deben hacerse uso según la ley europea de cookies.
En Julio del 2020, la Agencia Española de protección de Datos (AEPD) publica una segunda guía de uso de cookies. Con ella se pretende orientar para cumplir el artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales.
La idea es simple, un usuario que visita una web debe ser informado de forma clara y debe aceptar de forma voluntaria el uso de cookies, con la única excepción de las cookies técnicas necesarias para el funcionamiento de la web.
Adiós al mensaje o aviso “Esta web usa cookies, si continúa navegando acepta los términos” o “Cerrar para continuar”. Tampoco puede usarse una casilla premarcada con la aceptación del permiso. Cualquier método no activo de consentimiento voluntario no será válido. Además debemos informar si utilizamos cookies propias o de terceros y sus finalidades. Esta información podremos remitirla a la url de Nuestra política de cookies.
El usuario deberá conocer de forma clara las cookies que se usan, su finalidad y aceptar de forma activa y voluntaria su consentimiento antes de su instalación.
Cookies, la gran traba para el Marketing Digital
Partimos de la idea que como empresarios, marketers o webmasters, necesitamos sí o sí que el usuario acepte las cookies o no podremos usar las herramientas de marketing digital, SEO o SEM de forma óptima en nuestra tienda online.
Muchas veces, los análisis que recibimos de estas herramientas son para mejorar a nivel interno nuestros contenidos o adaptarnos mejor a lo que pide nuestra audiencia. Facilitar a que todo el tráfico rechace cookies por inercia sin pararse a leer cuál es la finalidad concreta en cada site puede complicar muchisimo las labores de Marketing.
Este es el motivo por el que, desde Gesio, animamos a añadir la información que sea relevante para el usuario sensible en estos aspectos, que sepa las consecuencias puede ocasionar su rechazo y que esté suficientemente informado antes de tomar su decisión sin que sea sesgada por prejuicios o miedos inexistentes. Y por otro lado, hacer un esfuerzo por buscar la aceptación del resto de usuarios que no le dan importancia a este aspecto o con perfil más neutral. Es muy importante para nuestro marketing la aceptación de las cookies.
Utilizar un módulo para bloquear cookies
Como ya hemos visto, no es suficiente con el típico aviso. Necesitamos un sistema o módulo que una vez instalado bloquee el acceso de los visitantes hasta que tomen una decisión: aceptar o bloquear las cookies.
Hay varias formas de implementar estas funcionalidades en nuestra web. O bien usando un módulo nativo para nuestro sistema: tiendas online Gesio, Prestashop, WooCommerce... o bien con una solución o software externo a medida.
Módulo interno o externo
Las diferencias radican en dos aspectos principales, precio y personalización. Los módulos nativos para un cms suelen funcionar mejor en cada plataforma y ser más económicos. Los externos o a medida son más costosos aunque su personalización es mayor.
El precio para un módulo interno de la propia plataforma no suele superar los 150€ por web (entre módulo e instalación), mientras que soluciones externas como OneTrust pueden alcanzar los 540€ al año por dominio (45€ al mes) y las de CookieBot que ascienden a 252€ al año de forma recurrente (21€ al mes). Siempre podemos abaratar costes realizando nosotros mismos la instalación, pero no es lo recomendado para temas tan sensibles como este, a menos que seamos un especialista en la materia.
* Estimación de precios realizada 05/10/20
¿Mi tienda online cumple con la nueva ley de cookies?
En internet, hay herramientas y webs que nos hacen una pequeña auditoría y nos indica si estamos o no cumpliendo con la ley. Pero básicamente podemos saberlo si borramos las cookies de nuestro navegador y accedemos a la web libremente sin tener que aceptar ningún aviso.
También puede darse el caso de recibir sólo un aviso informativo, o sólo darnos la opción de aceptar o cerrar y seguir navegando.
En todos estos casos, nuestra web no cumple con la normativa y puede ser sancionada a partir del 31 de Octubre del 2020.
Nuestro módulo de Cookies
Nuestro departamento especializado ha desarrollado un módulo nativo que funciona en Gesio y nos permitirá cumplir con lo dispuesto en la guía emitida por la Agencia Española de Protección de Datos. Se encargará de bloquear el acceso a la web hasta que el usuario tome una decisión ya que no tiene botón de cerrar, solo dispondrá de un botón aceptar y otro para poder rechazar . El módulo es totalmente responsive compatible 100% con navegadores móviles.
Las cookies quedan pausadas en el navegador esperando el consentimiento del usuario. Se mostrará un mensaje informativo que enlazará con las políticas de cookies y la política de privacidad de la web. Un segundo mensaje con información más detallada antes de que tome la decisión de rechazarlas. De este modo no se cargarán las cookies hasta obtener el consentimiento.
Además nos encargamos de la instalación y configuración del módulo, por lo que no tendrás que preocuparte de nada.
Quiero instalar el módulo de Cookies en mi Gesio
Cómo variar mi consentimiento
Cualquier usuario que desee eliminar las cookies instaladas, solo tendrá que acceder a las opciones de su navegador para poder verlas. Desde ese menú podrá borrar las cookies que se han instalado. Al volver a entrar, aparecerá el mensaje solicitando el consentimiento para continuar navegando.
Gestionar el uso de cookies de forma individual
En nuestra primera versión del módulo, nos hemos limitado a cumplir estrictamente con lo que marca la ley. Incluye un botón para La aceptación y otro para Elegir y rechazar todas aquellas cookies que no son estrictamente necesarias tras leer un segundo texto informativo que índica que cookies se van a rechazar su posible consecuencia en el rendimiento.
En una segunda versión permitiremos la elección de forma individual de cada una de ellas gracias a un panel de configuración individual. El módulo será actualizando de forma gratuita a todos nuestros clientes que ya dispongan de la primera versión del mismo.
Puedes aprovechar la oportunidad de conseguir la primera versión del módulo a un precio reducido durante tiempo limitado. Mira en este enlace para saber más de la promoción.
Notar que es responsabilidad de cada administrador de web, listar las cookies que se están usando y su finalidad dentro de las Políticas de Cookies.
Conclusión
Después de todo, no nos queda más opción que adaptarnos como si de un trámite burocrático se tratara. Nada debe cambiar, y no hay por qué preocuparse siempre que apliquemos una solución ya sea interna o externa para que nuestras tiendas online cumplan con la normativa.
Cualquier opción de las indicadas será válida, menos la de no hacer nada. Si optas por nuestro módulo de gestión de cookies, nos encargamos de instalar en tu web y no tendrás que preocuparte de nada más.
Suerte y buen provecho con las cookies.